FESTIVIDADES
La Villa de Pampacolca, se caracteriza por su gran religiosidad natural heredada sobre todo desde los tiempos coloniales y que hoy conserva con mucho respeto y tradición la práctica de ritos y costumbres.
En estas celebraciones hay una manifestación de desprendimiento muy grande con el objetivo de que se celebre con el mayor esplendor, y que todos gocen y se sientan muy satisfechos. Siendo estos actos religiosos motivo de orgullo y regocijo sobre todo para los devotos encargados de todo lo relacionado con estas fiestas, desde los preparativos, día central y a veces 2 a 5 días más, estos devotos son motivo de lucimiento, competencia y hasta perpetuidad en el recuerdo.
Corroborando con este sentido religioso se encuentra en este bello pueblo muchas iglesias y capillas bien conservadas. Las Capillas están en los anexos donde se celebran las fiestas según la dedicación a sus santos preferidos de su devocion.
El programa de fiestas ya es clásico : El primer día de «Entrada» siendo la noche muy sonada por la quema de fuegos artificiales, riquísimos dulces llamados «colación» como bizcochuelos, maicillos, rosquitas, alfajores, etc. etc. y exquisitas bebidas: ponches, dianas y de los mejores piscos y «cañazos».
El segundo día es el más importante y central con misa solemne, cohetes, asistencia de todo el pueblo o anexo (sin distinción) con sus mejores galas. En la tarde una seria procesión acompañada de banda de música muy bien ensayada.
El tercer día de la bendición hay misa y la última procesión con canciones muy tristes en su melodía que conmueve a sentir volver el próximo año, aquí aparecen nostalgias de tiempos pasados muy enriquesidos de recuerdos.
En algunas fiestas hay una prolongación de hasta 5 días o más como por ejemplo en la fiesta de la Virgen del Carmen que hay una pintoresca corrida de toros muy tradicional.
En el día de la bendición de todas las fiestas hay una ceremonia donde se acercan los nuevos devotos que serán los encargados de realizar toda la fiesta del próximo año y esto es con su propio peculio ; así como se anuncia al pueblo la hora de los próximos días de corrida de toros, toreros y cuadrillas llegados del Norte o España, al compás de una contagiante banda de músicos.
Invitamos a quienes hayan tenido la oportunidad de enterarse de la existencia de estas tradicionales fiestas religiosas, a visitar este lindo pueblo de Pampacolca, donde serán muy bien recibidos porque es idiosincracia de este pueblo su hospitalidad sin límites contando con acogedores hoteles, exquisitas y típicas comidas y a una distancia de 240 Kms entre Arequipa y Pampacolca via Valle de Majes ; siendo 195 Kms de pista asfáltica ; donde se puede observar el guardian tutelar del Nevado Coropuna, e inumerables vistas arqueológicas ; flora y fauna. Por eso se ha dicho que Pampacolca es una comarca, tipicamente Arequipeña , esencialmente hermosa y sustancialmente Peruana.
Dr. Domingo Rosas Chirinos