Doctor Gilberto Chirinos Rodríguez
Biografía
El Doctor GILBERTO CHIRINOS RODRÍGUEZ nació el día 3 de diciembre de 1898 en la ciudad de Pampacolca, Provincia de Castilla del Departamento de Arequipa . Fue hijo del Sr. Don Amadeo Chirinos Gamero y de la Sra. Natividad Rodríguez ; sus hermanos fueron Reinaldo, Humberto (diputado por Arequipa) , Rosa Maria, Carmen, Elizabeth, Amadeo y Fausto, todos ya fallecidos.
Contrajo matrimonio en la ciudad de Lima con la Sra. Luz María Salcedo Fernandini el día 13 de Septiembre de 1931. Hijo de este matrimonio es Gilberto Chirinos Salcedo, quien nació en la ciudad de Arequipa el día 16 de julio de 1932, actualmente reside en Estados Unidos y es abuelo de John G. Chirinos y Barbara M. Chirinos así como bisabuelo de Jana Chirinos, todos residentes en los Estados Unidos.
El Dr. Gilberto Chirinos Rodríguez estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, recibió el titulo de doctor en la facultad de jurisprudencia en el año 1922.
Fue diputado por la provincia de la Unión entre los años 1927 a 1929.
Fue nombrado Juez de Primera Instancia de la Provincia de Castilla en Arequipa en 1930.
En 1939 fue nombrado Vocal de la Corte Superior de Arequipa y llegó a ser Presidente de dicha Corte en el año 1943.
El 17 de abril de 1952 mediante Resolución Legislativa Nro. 11809 fue elegido por el Congreso Nacional, Fiscal de la Nación del Perú, puesto que ejerció por varios años y en el año 1970 se jubiló al haber culminado sus años de servicio.
Fue nombrado, Vice-Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo fue nombrado Presidente del Consejo Superior del Petróleo.
Perteneció al Colegio de Abogados de Arequipa y Lima, miembro del Colegio Interamericano de Abogados.
Además fue también presidente del Club Arequipa en Lima, del Club de la Unión en Lima y socio del Club Regatas y del Club Nacional ; así como de otras instituciones cívicas y sociales de Arequipa y Lima.
Obsequió íntegramente su vasta y valiosa biblioteca al Club Social Cultural Pampacolca en Lima .
Fue un hombre probo y muy correcto en toda la extensión de la palabra, apoyó a muchas personas de la ciudad de Arequipa siendo grato con su tierra; visitando la ciudad de Cotahuasi y Pampacolca, la tierra que lo vio nacer, dentro de las acciones que realizó siendo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa,
Recibió las condecoraciones del “Sol del Perú”, “Mariscal Castilla”, y “Defensores de la Patria y Vencedores del 2 de Mayo”, por sus servicios a la Nación y como ejemplar magistrado.
Falleció en la Capital de la República el día 7 de octubre de 1983, reposando sus restos mortales en el Camposanto Jardines de la Paz de Lima.
Pampacolca, Octubre 26 del 2008.