Doctor Javier de Belaunde y Ruiz de Somocurcio
Biografía
El Dr. Javier de Belaunde nace el 18 de mayo del año 1909 en la ciudad de Arequipa hijo de una ilustre familia Majeña, propietaria de terrenos agrícolas en Uraca, pasa su infancia en el Valle de Majes, provincia de Castilla del Departamento de Arequipa, como estudiante Universitario de historia, filosofía, letras y derecho en la Universidad de San Agustín de Arequipa; recibiendo en 1931 su bautizo de fuego en un mitin obrero estudiantil insinuando así su emoción cívica. Como Profesor enseñó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, inicia su trayectoria política al ser elegido Diputado por la Provincia de Castilla en 1939 destacando como un severo crítico del Gobierno y defensor de las libertades públicas, hecho que confirma en sus 5 periodos como Legislador y representante al Congreso de la República que lo hizo merecedor de la Medalla de honor del Congreso el 9 de ene ro de 1965.
En 1949 participa de la Organización de la Liga Democrática Nacional para enfrentarse a los propósitos continuistas del General Odría. En la heroica rebelión popular de Arequipa de junio del año 1950 destaca su valerosa actuación sufriendo persecución y recluido en el Panóptico en 1951, en 1955 es uno de los fundadores del partido Demócrata Cristiano y continua su lucha por la libertad y la democracia participando activamente en la revolución de Arequipa lo que contribuye al cambio de rumbo político de la dictadura hacia la restauración de la legalidad.
En 1956 con el grupo parlamentario demócrata cristiano se logra la ley que crea la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa que tanto bienestar trajo consigo a esta ciudad.
En 1965 fue designado Ministro de Estado en la Cartera de Justicia y Culto donde se empeña en la construcción de Establecimientos Penales, siendo el principal de ellos el de Lurigancho.
El doctor Javier de Belaunde y R. de S. es un incansable difusor del conocimiento de la obra del Precursor de la Independencia Americana, el pampacolquino Juan Pablo V. y G. consiguiendo la creación de la Ley 26946 que permitió rendir el justo y merecido homenaje por el 250 aniversario del nacimiento del Prócer, logrando se eriga un Monumento en su tierra natal Pampacolca. Asimismo el Dr. Javier de Belaunde fue fundador de la Sociedad Bolivariana en Arequipa y en 1984 elegido Presidente de la Sociedad Bolivariana del Perú hasta 1997 haciéndose acreedor de la más alta condecoración que confiere la República de Venezuela «La Orden del Libertador en el Grado de Gran Cordón».
Por otra parte mereció la Orden del Servicio Civil del Estado en el grado de Gran Cruz de la Sociedad Fundadores de la Independencia, vencedores del 2 de Mayo y Defensor calificado de la Patria.
El cariño a la Provincia de Castilla que lo vio nacer motivó su preocupación por la educación que materializó al hacer aprobar las leyes que crearon diversos Centros Educativos, donde destacan el Colegio Nacional Libertador Castilla de Aplao y el Instituto Nacional Agropecuario Nº » 66 de Pampacolca.
Es el Dr. Javier de Belaunde el espejo de nuestro propio anhelo de ser mejores de ser leales y consecuentes de ser íntegros y honestos, ha dado muestras de tener un indisoluble compromiso con la democracia y poder demostrar que en el Perú sí es posible ser político y decente.
Este insigne ciudadano de vida austera y ejemplar vive en la ciudad de Lima y sigue siendo un manantial de conocimientos, un ejemplo de nobleza, simpatía, generosidad y una convicción de principios rara en esta época, valores de los cuales se han beneficiado en forma especial los pueblos de la Provincia de Castilla entre los cuales destaca el de PAMPACOLCA que no pierde la ocasión de recordar a sus años la eterna gratitud que le guarda por el Dr. Belaunde.
Esta breve reseña debe servir de estímulo a los ciudadanos que mantienen aspiraciones políticas y que necesariamente se complementará con la lectura de su libro «Político por Vocación».
Pampacolca, Junio 26 del 2005
Dr. Domingo Rosas Chirinos