A la memoria de mis padres :
Sr. Domingo Rosas Arias y
Sra. Aurora Chirinos Manrique de Rosas
Ejemplo de honestidad y trabajo pero tambien me enseñaron amar a Pampacolca.
Nació un 20 de Agosto de 1894 en el distrito de Pampacolca; provincia de Castilla del departamento de Arequipa, hijo de una ilustre familia conformada por los hermanos Dr. Felipe S. Rosas quien fuera Senador por el departamento de Arequipa, Coronel G.C. Elias Rosas que llegaría a ser Director General de la Policia del Perú, R.P. Jordan Rodríguez Arias, Adelaida, Honoria, César, Silvio, Clementina, Andres y Norberta Rosas Arias.
Por los 9 (nueve) periodos que desempeñó el cargo de Alcalde de la Villa de Pampacolca mereció el título de DECANO DE ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.
DOMINGO ROSAS ARIAS, ha realizado diversas obras de mucha importancia en este distrito, entre las principales citaremos las siguientes:
- Construcción de la carretera Cumucha Rio Blanco-Pampacolca, por la vía de Chuquibamba.
- Construcción del Mercado principal de Abastos.
- Gestión y ejecución de la 1ra. etapa del desague.
- Gestor principal ante el Diputado por Arequipa Dr.Javier de Belaunde para la creación del Instituto Nacional Agropecuario Nº 66 «Juan Pablo Viscardo y Guzmán»
- Expropiación de los terrenos «Aynanpampa» y «Santa Rosa» a la Prelatura Nulius de Chuquibamba a favor del Instituto.
- Pavimentación de la Plaza e inauguración del monumento al Precursor de la Independencia de América Don «Juan Pablo Viscardo y Guzmán».
- Enveredado de las principales calles y construcción de las portadas de la avenida «Ultimo Adios».
- Gestión y construcción del puente sobre el Río Blanco, carretera a Chuquibamba.
- Construcción de la Planta hidroeléctrica de San Antonio.
- Construcción de la carretera La Curva-Señor de la Peña de Yato-Pampacolca, obra que significó 10 años de esfuerzo pues sólo contó con la ayuda del pueblo, soldados de la Tercera Región Militar gestion conseguida por su hijo el Coronel E.P. Eleuterio Rosas Flores ,también la maquinaria enviada desde Huaráz por el Jefe político militar de la zona el Coronel E.P. Luis Rosas Morán Gamero y la indesmayable labor de su Alcalde, pues no significó gasto alguno para el presupuesto nacional .
El Señor Domingo Rosas se desempeñó como ciudadano ejemplar dedicado siempre a lograr el adelanto y engrandecimiento de su pueblo, desde su juventud ocupó los cargos de Juez de Paz, Gobernador, Presidente de la Comunidad de Regantes, Subprefecto de la Provincia de Castilla y Alcalde, cargo en el que fue sucesivamente elegido, tanto por decisión gubernamental como en Cabildo Abierto y voto abrumadoramente mayoritario de su pueblo que lo ratificó en las urnas.
Creemos que Don Domingo Rosas Arias, deviene y es para Pampacolca, una de las personas más sobresalientes del siglo que ha pasado, ya que durante Nueve Periodos que van desde el año de 1923 a 1976, ejerció el cargo de Alcalde con abnegada, sacrificada y dedicación exclusiva en beneficio de su pueblo al que tanto amó ; sin percibir remuneración alguna, dietas ó ingresos de ningun tipo ; por todo ello recibió la merecida designación y título de DECANO DE ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA; constituyendo esto un verdadero orgullo para Pampacolca.
Don Domingo Rosas, decidió dejar el cargo de Alcalde una vez cristalizada su obra de la carretera Tipán-Pampacolca en 1976, para luego muy a su pesar dejar su querido pueblo debido a problemas de salud y avanzada edad para radicarse en la ciudad de Arequipa, donde un 14 de Agosto de 1990 falleció en la ciudad de Arequipa, reposando sus restos en el cementerio general de la Apacheta.
A sus excequias asistieron varios Congresistas, Ministro de Estado y gran número de sus coterráneos Pampacolquinos, así como Alcaldes de nuestra ciudad; entre los asistentes el Dr. Javier de Belaunde Ex-Ministro de Justicia quien en su discurso de despedida dijo : » considero imperativo, reconocer los merecimientos de tan esclarecido ciudadano que con devoción y tenacidad se preocupó por el progreso de su patria chica y el bienestar de sus habitantes. Soy testigo de sus elevados propósitos de bien y desarrollo para con su pueblo, es de ineludible justicia que Pampacolca lo reconozca como hijo ilustre, se denomine a una avenida con su nombre, se de ingreso a su retrato en la Galería de Pampacolquinos Ilustres y se coloque un busto en el Local de Consejo u otro apropiado Lugar. Todo ésto, y más, es de justicia. Pero, también es una necesidad docente. Los pueblos que quieren superarse, tienen que seguir el ejemplo de los hombnres que con su inteligencia y sus afanes, nos señalaron la ruta de la superación y del engrandecimiento espiritual y material. En está época de doloroso declive de los valores morales, cuando nuestra juventud puede contaminarse con las miasmas de la inmoralidad reinante es indispensable retemplar su espiritu con su ejemplo luminoso de hombres, como el Sr. Rosas Arias, que con el caudal de su idealismo y la nobleza de su conducta, señalan el camino de una constante superación espiritual y material.
La sensible desaparición del Sr. Domingo Rosas nos enluta a su pueblo y a todos los que nos sentimos unidos a él por la amistad y por comunes ideales cívicos. Pero nos queda el consuelo de quien, como él, sembro el bien, estara disfrutando de la Bienaventuranza Eterna, al lado de los buenos y los justos » .
Arequipa, 16 de Agosto de 1990.
Dr. Javier de Belaunde y Ruiz de Somocurcio
Congresista de la República y Ex. Ministro de Justicia
El Contador Manuel Cervantes Santos, el día de su entierro dijo: «El Señor Domingo Rosas Arias fue un hombre probo, digno, honesto, caballero sin tachas, padre ejemplar, esposo de altruistas virtudes, de un corazón de alegres bondades, por que en todo instante de su cristiana existencia, supo cultivar y mantener una franca y leal amistad de invalorables cualidades, destellando con toda nitidez, su honestidad de hombre DIGNO, luchador infatigable, que enrumbó el horizonte, del terruño querido que mecio su cuna natal.
Desde los inicios de su juventud, luchó con todo ahinco y honestidad para conquistar la floreciente grandeza de su pueblo añorado, dedicando por completo su valor de digno bregador en aras del porvenir de su tierra, por los todos los ámbitos, sin medir esfuerzos ni distancias, emprendio su crucial carrera como cual preclaro defensor titánico de los derechos de todos sus hermanos.
Es así, que entre sus grandes obras emprendidas y culminadas, durante los años de 1923 a 1976, tenemos materializados la via automotor de Rio Blanco – Pampacolca, y por el valle de majes el ramal vial de Tipan, hasta su anhelada tierra, igualmante tuvo participación indesmayable en la construcción de la Planta Hidroeléctrica, que con gran carácter emocional, puso la primera piedra hasta ver culminada está importantisima obra eléctrica.
Durante su invalorable trayectoria, desempeño funciones en el Poder Ejecutivo como Gobernador de su pueblo, en el Fuero Judicial, supo responder, con marcada tenacidad, la administración de justica. Como un incomparable BURGOMAESTRE, durante nueve periodos desempeñó la Alcaldia Municipal, poseido de un prurito de incesante y tenáz forjador, con furor indesmayable, marcó el NORTE de su pueblo ; pues diremos con verdad, que deja una lección ejemplar que continuar y será el LEMA legado por su hijo predilecto DOMINGO ROSAS ARIAS.
En este momento de profunda desesperación se aparta de nosotros materialmente, pero su espíritu grandioso, como el paradigma de la Dignidad Universal queda en nuestros corazones como símbolo de amor, lucha y veracidad ; en representación de la Villa de Pampacolca que hoy te llora, te doy la despedida y pido al SUPREMO HACEDOR que lo reciba en el jardín eterno de la Gloria, en está tu última morada, como si fuera la Tumba de un Gran Poeta, le digo con eterna emoción Don Domingo : «ENTRE PALMAS DUERMA».
Arequipa, 16 de Agosto de 1990.
Dios permita que mande sucesores con el mismo amor que tuvo y demostró Don Domingo Rosas para que Pampacolca continue al incesante progreso a que están llamados los pueblos del Perú.
HISTORIA DEL CRISTO DE LOS ROSAS